1-Proyectos Sociales.

Las Grandes Obras surgen muchas veces de momentos difíciles y desesperantes. Cambiar al mundo no inicia con actos globales. El mundo es una persona a la vez y muchas veces esa persona inicial es uno mismo.

A continuación unos ejemplos que llegaron al cine:


"El niño que domó el viento es una bellísima película que cuenta la historia de William Kamkwamba, un joven de 13 años de Malaui que logró llevar agua potable a su aldea por primera vez. Lo hizo construyendo un aerogenerador y una bomba de agua con la única ayuda de su ingenio, perseverancia y unos pocos amigos que creyeron en él."




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"La película está basada en la vida de Sam Childers, un ex-traficante de drogas que tocó fondo tras golpear a un hombre hasta casi matarle. Después de esto, se convirtió en un devoto religioso y en un cruzado para salvar la vida de niños sudaneses que habían sido obligados por el ERS a convertirse en soldados."




Ahora que estamos inspirados por estas películas, por la situación que nos apremia. La necesidad de crear un mundo mas humano, empático y solidario aprendamos a realizar obras. Pensemos como agentes de cambio.


DEFINICIÓN DE

PROYECTO SOCIAL

Aquellas acciones e ideas que se interrelacionan y se llevan a cabo de forma coordinada con la intención de alcanzar una meta componen lo que se conoce como proyecto. Social, por su parte, es un adjetivo vinculado a una sociedad (la comunidad formada por individuos que comparten una cultura y que interactúan entre sí).
Un proyecto social, por lo tanto, es aquel que tiene el objetivo de modificar las condiciones de vida de las personas. La intención es que el proyecto mejore la cotidianidad de la sociedad en su conjunto o, al menos, de los grupos sociales más desfavorecidos.

Es importante tener en cuenta que los proyectos sociales pueden ser impulsados por el Estado, pero también por organizaciones no gubernamentales, asociaciones o incluso por empresas privadas.
Lo habitual es que un proyecto social apunte a satisfacer una necesidad básica de las personas. La mayoría de estos proyectos, de este modo, buscan promover mejoras en los campos de la educación, la vivienda, la salud o el empleo.
El concepto de proyecto social busca mantener el equilibrio entre tres puntos fundamentales que le dan sentido a su existencia: la fragilidad del individuo, que puede desembocar en una carencia, la cual debe ser resuelta a través de la responsabilidad del trabajador social. A medida que aumenta uno de sus extremos, disminuye el otro.
Según la forma en la cual un proyecto social apunte a resolver las carencias de las personas, es posible clasificarlos en varios tipos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Los que buscan la satisfacción directa de una carencia en particular basada en las convenciones de su entorno social.
  • Los que ayudan de manera indirecta a que sea posible satisfacer dicha carencia.
  • Aquellos que buscan la mejora de ciertas situaciones por medio de la presentación de sistemas productivos nuevos.
  • Los que tratan situaciones que no forman parte de la norma de la sociedad en la cual se manifiestan.
  • Aquellos que tienen como objetivo el uso de tecnologías de la organización que permitan realizar cambios en la comunidad.
Un proyecto social, por ejemplo, puede consistir en la construcción de una sala de primeros auxilios en un barrio carenciado. Los vecinos, reunidos mediante una sociedad de fomento, realizan una colecta para poder comprar los materiales y luego construyen el recinto.
Otro proyecto social es aquel que desarrolla el gobierno de una provincia para construir viviendas populares. Dicho gobierno encarga a una serie de cooperativas que levanten las viviendas con fondos públicos: las casas, finalmente, se entregan a la población a través de un sorteo.

Para llevar a cabo un proyecto social es necesario un esfuerzo importante, que conjugue diversos elementos y recursos. En primer lugar, se debe elaborar un sistema que permita identificar y ordenar las prioridades, de manera que existan objetivos claros y que sea posible atenderlos todos. Entonces se debe proceder a conseguir las herramientas adecuadas para resolver cada problemática, ya que de nada sirve actuar sin firmeza o con las soluciones inapropiadas.
Aunque pueda parecer injusto para algunas personas, es muy importante saber escoger los problemas que tengan una solución posible con las energías y los recursos de los cuales se dispone, del mismo modo que los médicos y los rescatistas deben enfrentar la difícil decisión de salvar a aquellos que tienen más posibilidades de sobrevivir.
Además de la acción y de la observación de la sociedad, los trabajadores sociales deben reservar un momento para la reflexión y la autocrítica; solamente si aprendemos de nuestros errores y somos capaces de resolverlos estaremos en condiciones de ofrecer una mano a los demás. Evaluar el propio desempeño es un signo de humildad, uno de los valores fundamentales de toda persona que quiera dedicar su vida a la puesta en marcha de proyectos sociales.

¿Como puedo intervenir y proyectar?


En ARGENTINA.





Fin

  • “Trabajamos para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de crecer y mejorar su calidad de vida.”

Objetivo

  • “Queremos que la inclusión social y el desarrollo de las personas sean una realidad en nuestro país y en el mundo. Por eso, trabajamos para unir esfuerzos y fortalecer los espacios de integración regional y latinoamericana, la cooperación Sur-Sur, las relaciones con los Estados extranjeros y los organismos internacionales.”

¿Qué tipos de proyectos se impulsan?
  • Obtener un microcrédito para la economía popular y solidaria

  • Si sos un/a trabajador/a o grupo asociativo de la Economía Popular y Solidaria que desarrolla actividades de producción, servicio o comercialización, los micro créditos te permiten adquirir insumos, materiales o herramientas con una tasa de interés de hasta el 3% anual y con garantías solidarias o de ayuda mutua.

 GRATUITO

Desde la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) trabajamos junto a asociaciones civiles, cooperativas, empresas recuperadas, fundaciones, comunidades indígenas, clubes barriales y gobiernos locales. Son las organizaciones las que otorgan los microcréditos, realizan su seguimiento y reciben su devolución.

¿A quién está dirigido?

  • Personas físicas mayores de 18 años o grupos asociativos de la Economía Popular y Solidaria que tienen dificultades para el acceso al crédito en el sistema financiero tradicional.

¿Qué necesito?

  • Ser mayor de edad.
  • Breve descripción de tu actividad y del destino que le darías al microcrédito.

¿Cómo hago? 

  1. Contacta con la Institución de Microcrédito (IM) más cercana a tu domicilio para recibir asesoramiento sobre las posibilidades de acceso al microcrédito. Consultá el listado de organizaciones de Microcréditos.
  2. Los promotores / tutores de crédito de la Institución contactada evaluarán tu solicitud y te comunicarán los pasos a seguir.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Ejemplos de algunos: Proyectos Aprobados en 2020

Llegamos a un punto donde es necesario preguntarse: ANTE ESTA POSIBILIDAD no se puede mirar hacia otro lado. Es necesario debatir en el interior de nuestra familia, amigos, vecinos quienes se desean sumar a la elaboración de un proyecto social.

¿Cómo hacer un proyecto social?

Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles, surge como una intervención grupal o personal buscando resolver un problema de conocimiento referido a la mejora , o a la corrección, o a la instrumentación de acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal.
Fundamentación
Representa una descripción de los condicionantes que han motivado la propuesta de intervención o el proyecto operativo. Describe el contexto de partida (momento histórico, situación y características detectables de la comunidad, institución, personal, etc.) en donde se sitúa el análisis que proveerá la detección de indicadores iniciales y variables que conformarán un diagnóstico de situación.
Incluye el análisis de enfoques realizados desde otros autores por medio de investigaciones relacionadas a la problemática, documentos de elaboración bibliográfica, otros proyectos que abordaron temas similares o vinculados, etc.
Justifica, desde el análisis, el porqué de las intervenciones que se proyectan.
Una vez realizada la fundamentación y diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de ejecutar la planificación.
Planificación del proyecto
Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.
Diseño de un Proyecto de Intervención social: (E. Ander Egg, 2000)
Para planificar un proyecto nos respondemos las siguientes preguntas:
  • ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
  • ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
  • ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
  • ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
  • ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
  • ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.
  • ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.
  • ¿CÓMO? : técnicas a usar.
  • ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
  • EVALUACIÓN: Monitoreo - Evaluación Parcial - Evaluación Final.
Objetivos generales y específicos
En cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.
Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.
Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.
Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
  • CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
  • FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
  • PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
Los objetivos generales
Son los propósitos o metas que conforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.
Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.
Los objetivos específicos.

Son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.
Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.
Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.
Decir finalmente, que es conveniente que todo el equipo que va a llevar a cabo el proyecto participe en la elaboración del mismo, se debata y se llegue a un consenso, comprometiéndose todos los miembros a asumirlo.
Método
El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).
Metodología
Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.
Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:
  • Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
  • Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
  • Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.
Recolección de datos
Se debe reflexionar sobre los datos que interesan para asegurar que el proyecto responda a las necesidades detectadas. Especifica en forma clara cuándo y cómo se va a llevar a cabo la recolección de datos (etapa, momento, etc.).
Análisis de datos
Obtenidos los datos, se instrumentan modos y técnicas de análisis, comprobaciones prácticas (operacionalización).
Etapas (lo temporal)
Corresponden a las diversas acciones desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. Tiene como finalidad establecer las etapas del proyecto e indicar en qué fechas han de llevarse a cabo las actividades.
La etapas se encadenan en secuencias sucesivas y coordinadas que se articulan entre si. Se determina la duración de cada etapa se define la secuencia de las mismas en el proyecto.
Recursos
Para realizar un proyecto es necesario contar con unos recursos que posibiliten que el proyecto se lleve a cabo. Los recursos a prever son los humanos (con quién hacer), materiales y financieros (con qué hacer).


Recursos humanos
Identificar a las personas que participarán para llevar a cabo el proyecto y cada una de sus actividades. Definir y distribuir las distintas funciones y tareas. Identificar las distintas actividades y las personas responsables de su realización, así como la capacitación de las personas, la experiencia y el tiempo que podrán dedicar al proyecto.
Recursos materiales
Se debe hacer una enumeración lo más detallada posible de los recursos materiales que deberán ser utilizados en las tareas del proyecto. Por ello, hay que tener presente:
  • Las instalaciones necesarias.
  • Material fungible, de índole diversa, que es necesario para diseñar las actividades.
  • Instrumentos, materiales, herramientas, etc.
  • Material audiovisual, de transporte, deportivo, cultural, etc.
Recursos financieros
Tener previsto los gastos de desarrollo. Elaborar un presupuesto realista que cubra los gastos materiales, de reuniones, de transporte, de locales, de equipos, de sueldos, etc.
La financiación permite enunciar cómo serán previstos los gastos y qué institución, organización, o actividad/es va/n a financiar el proyecto.

Si no sabe de recursos y necesita ampliar. Ingrese Aquí.
Facilitadores - Obstaculizadores
Instancias que ayudan a la gestión o la obstaculizan. Fortalezas y debilidades del emprendimiento.
Impacto estimado

Proyectar un resultado estimado, apoyándolo en los indicadores iniciales y en el resultado de las conclusiones, surgidas del procesamiento de datos obtenidos (entrevistas, encuestas, observaciones, etc.) y el marco de teoría (aportados en la fundamentación).




Modelo de proyecto escrito.

Se facilitaran un serie de modelos. Son para inspiración y camino. Cada proyecto es único y su elaboración va a depender de la necesidad a satisfacer. 








EMPECEMOS CON ESTA PROPUESTA DE ELABORAR JUNTO A TU FAMILIA UN PROYECTO.

  • Para esto lo primero es leer y compartir con su familia los temas y puntos tratados es este apartado.
Una sorpresa más...





 Escuchen este vídeo colocando la opción de subtitulo y elegir opción español.



Fundación en este link.


Como hacerla. Aqui!!!


Funcionara!!!






Me siguen a este desafió!

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